Rally Dakar por helicópteros se ha suspendido
La primera etapa del rally Dakar, que comenzaba este domingo (03.01.2016) entre las ciudades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, fue suspendida por las autoridades deportivas debido a las fuertes lluvias que azotaron a la región, informaron los organizadores, que adujeron “razones de seguridad” para justificar la decisión. Una de las razones principales para la cancelación del rally Dakar por helicópteros. Los pronósticos adelantaban que las condiciones mejorarán en la tarde.
Según informó el director del Dakar, Etienne Lavigne, “A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido”. Su propio helicóptero debió aterrizar en un campo a 60 kilómetros de la largada, debido a que no podía volar con normalidad como consecuencia de la tormenta.
Todos los vehículos siguieron viaje en enlace hacia Villa Carlos Paz, en la central provincia de Córdoba, debido a esas malas condiciones climáticas que obligaron a suspender las especiales cronometradas de todas las categorías. Todos los vehículos que habían salido de Buenos Aires el sábado 2 de enero estaban listos para el primer día de competencia, excepto la piloto china Guo Meiling (MINI), quien protagonizó un accidente en el prólogo que le causó heridas a al menos diez espectadores en la localidad bonaerense de Arrecifes.
La decisión fue tomada tras retrasar la salida de la etapa en dos ocasiones, porque “algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación”, según apuntaba a través de su página web oficial. Tras la orden de suspensión de la especial cronometrada, las 136 motos, los 45 quads, los 110 autos y los 55 camiones se dirigieron fuera de competencia hasta Villa Carlos Paz, en la central provincia argentina de Córdoba.
El Dakar partirá el lunes rumbo a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y luego llegará a Jujuy, Uyuni (Bolivia), Salta (donde tendrá su jornada de descanso, el 10 de enero), Belén (Catamarca), La Rioja, San Juan, Carlos Paz y concluirá el 16 de enero en Rosario.