Wildfire risk solutions for Spain
Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación
Identificador del proyecto: CPP2021-008762
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Fechas de ejecución del proyecto: de 01.12.2022 a 30.11.2025
Los incendios forestales causaron cerca de 54.000 millones de euros en Europa entre los años 2000 y 2017. España es uno de los países más afectados de Europa con 219 grandes incendios entre 2011 y 2020 y daños por valor de 525 millones de euros. Estas cifras inevitablemente aumentarán dadas las perspectivas de crecimiento económico, el aumento esperado de la población y el impacto previsto del cambio climático.
El proyecto SALUS (de la diosa romana de la seguridad y el bienestar) sienta las bases de un ecosistema integrado que combina modelos y herramientas innovadores impulsados por la ciencia con soluciones de transferencia de riesgos capaces de reducir la brecha de protección. Con este fin, SALUS reúne a un consorcio de cuatro socios reconocidos por su experiencia en incendios forestales y su compromiso para mejorar la resiliencia social, la concienciación sobre los riesgos y la preparación de los ciudadanos ante los incendios forestales. Los entregables esperados se adaptan para tener un impacto inmediato al involucrar a las partes interesadas relevantes, implementar pilotos operativos para una o más áreas en España y allanar el camino para la ampliación, lo que fortalecería la capacidad institucional y apoyaría la transición socioeconómica y ecológica hacia comunidades más resilientes.
A corto plazo, SALUS contribuirá con la disponibilidad de herramientas para mejorar la comprensión y el mapeo de los riesgos en evolución de los eventos extremos de incendios forestales. A medio plazo, el proyecto se basa en un ambicioso plan de comercialización y difusión a escala más allá de España, en línea con los objetivos de la UE en el espacio de incendios forestales en el marco de clima y energía de la UE 2030. En su conjunto, SALUS busca un nuevo cambio de paradigma no solo en la forma en que respondemos a los riesgos relacionados con los incendios forestales, sino también en cómo fortalecemos la resiliencia y aceleramos la recuperación frente a un clima cambiante.
La empresa Helipistas SL participará en el proyecto SALUS aportando los vehículos aéreos y los conocimientos necesarios para gestionarlos para determinar el disparo real del sistema y obtener los perímetros de incendio y la situación actual del incendio mediante observación aérea directa, con cámaras térmicas y seguimiento de vuelos. Helipistas podría recolectar datos de combustible utilizando el sensor Lidar en su vuelo para mejorar los mapas disponibles. Así mismo pondrá a disposición del proyecto sus más de 10 años de experiencia en la gestión, tratamiento y transmisión de la información obtenida.
Para ver los últimos vuelos, visita este enlace.